Su origen es desconocido, se dice que comenzo en el antiguo Egipto y se extendio por Africa, Oriente Medio e incluso en America se realiza este aberrante procedimiento.
Es un ritual de iniciacion a la edad adulta, y en otros casos recurren a las tradiciones religiosas para argumentar en su favor.
La ablacion es la eliminacion de tejido de cualquier parte de los genitales femeninos, teniendo como su principal consecuencia la pérdida casi total de sensibilidad para las afectadas y el irreversible trauma psicológico. Hay mujeres que mueren desangradas o por infección en las semanas posteriores a la intervención, ya que se realiza casi siempre de manera rudimentaria, a cargo de curanderas o mujeres mayores, y con herramientas no muy ortodoxas como cristales, cuchillos o cuchillas de afeitar y nunca en centros sanitarios.
El objetivo de esta practica es mutilar la parte de los genitales externos femeninos para evitar que sientan placer sexual, con la finalidad de que puedan llegar virgenes al matrimonio, puesto que si no es de ese modo, la mujer puede ser rechazada. También se realiza para evitar la supuesta promiscuidad de la mujer y asegurar que solamente tenga hijos con el marido.
La embajadora de la Organizacion de las Naciones Unidas contra la ablación, la ex modelo somalí Waris Dirie, quien sufrió infibulación a los 5 años, ha conseguido que ésta práctica sea ilegal en algunos países africanos, aunque se siga practicando de hecho.
Impactante y escalofriante testimonio de Waris Dirie
Es aterrador ver como estas personas se cegan tanto con su cultura que no pueden notar el sufrimiento y el peligro que corren las niñas de su poblacion con la practica de la ablacion del clitoris y aunque son muchas las consecuencias negativas no dejan de hacerlo.
ResponderEliminarsinceramente tuve tantas ganas de llorar, siempre he creído que la posibilidad de decidir sobre si mismo es inherente a ser, todos tenemos derecho a la integridad de nuestro cuerpo, y quien soy yo para juzgar un culto pero hasta que punto es valido ver como pasan por encima de los deseos de niñas y jóvenes por respeto a una religión
ResponderEliminarhay no! yo se que hay que respetar las diferencias entre las culturas y sus respectivas creencias, pero esta es horrible! como le pueden causar tanto dolor a una mujer, es aterrorizante
ResponderEliminarEn algunas culturas esto es importante y se debe hacer por sus creencias, a pesar de ser algo terrible lo deben hacer por que de lo contrario son desterradas... Es una realidad que a pesar de ser fea la debemos respetar...
ResponderEliminarNo tenía idea de que esto ocurría hasta que la profesora lo compartió con nosotros en clase. Me parece aterrador, humillante, traumático, extremadamente doloroso. Es increíble como cada cultura con sus creencias pueden llegar a hacer tanto daño. Muy doloroso que esto sea la causa de muerte de mujeres inofensivas que simplemente no se oponen ya que fueron criadas con el pensamiento de que son inferiores al hombre.
ResponderEliminarEs un atentado contra la dignidad de la mujer; contra su naturaleza y su libertad.
ResponderEliminarAunque en el mundo existan diferentes culturas esta no es digna de respetarse porque irrumpen fisicamente en el cuerpo de la mujer como si se fuese dueño de lo ajeno aparte de que esto conlleva tanto a consecuencias morales como fisicas y aun peor pueden ser mortales.
ResponderEliminar